NOTICIAS


Día del Trabajo Social 2022

El próximo martes día 15 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Trabajo Social.
Este año bajo el lema : «Construyendo juntas y juntos un nuevo mundo ecosocial: sin dejar a nadie atrás».

Un día para compartir, visibilizar, reivindicar y sentir nuestra profesión.

Este año, lo celebraré junto a las compañeras y compañeros del Colegio de Trabajo Social de Galicia hablando del Trabajo Social Rural Gallego y Castellano-Manchego.
Nos vemos en Youtube 👉 https://www.youtube.com/channel/UCKc5DOBFJURpJw75XCfCtcw



Próxima inauguración de La Venta del Trabajo Social, en Ciudad Real.

Cuenca, 13 de Febrero de 2022


Quedan menos de 100 días para que se celebre el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social.

Desde 1968 el Consejo General del Trabajo Social celebra cada cuatro años el Congreso Estatal de Trabajo Social, siendo un espacio de encuentro entre profesionales, de reflexión sobre el estado del Trabajo Social y de debate sobre propuestas que orienten y estimulen las actuaciones presentes y futuras de la profesión.

Por primera vez en su historia, este Congreso se llevará a cabo en Castilla-La Mancha.
Del 26 al 28 de Mayo, Ciudad Real acogerá a profesionales del Trabajo Social de toda España y de Latinoamérica.

El Palacio de Congresos de Ciudad Real se transformará en La Venta del Trabajo Social, donde miles de profesionales podrán intercambiar experiencias y buenas prácticas, generar conocimiento y debate sobre la actualidad de nuestra profesión y, sobretodo, compartir buenos ratos con compañeras y compañeros.

El Congreso girará en torno a tres ejes: la ética y la deontología como pilar en la intervención; el trabajo social como motor de cambio en la generación de entornos sostenibles y libres de desigualdad, y la importancia de generar conocimiento desde la práctica profesional.

El Trabajo Social rural tendrá también su espacio dentro del Congreso así como el debate sobre el nuevo modelo de Servicios Sociales.
En 1976, en el III Congreso Estatal celebrado en Sevilla, se acordó el cambio de denominación de la profesión de Asistentes Sociales a Trabajadores/as Sociales.

¿Marcará también el Congreso de Ciudad Real un hito en la profesión, modernizando y adaptando a las nuevas realidades el Sistema Público de Servicios Sociales de nuestro país? 

¿Será el Congreso de Ciudad Real el que marque una nueva etapa de cambio en nuestra profesión?

Tendremos que esperar a Mayo para resolver todas estas cuestiones, pero lo que sí vamos sabiendo ya es el cartel de ponentes, comunicadores y personalidades que acompañarán a las y los profesionales durante esos días en Ciudad Real: Adela Cortina, Pedro Celiméndiz, Malcolm Payne, Elsa Punset, Amaya Ituarte e incluso el Chojin, son algunos de los nombres que ya se han anunciado en cartel.

Este Congreso promete. No sólo por la calidad teórico-profesional que se augura, sino porque es el primer Congreso tras una pandemia.
El primer reencuentro. Y presiento que van a ser días de intensas emociones.

El viernes 27 se celebrará la Cena de Congresistas y la entrega de los X Premios Estatales del Trabajo Social. La albaceteña Rozalén recibirá el Premio en la categoría de comunicación.

Si no quieres perderte detalle del Congreso, visita la web: https://www.congresoestataltrabajosocial.com/

Y si no lo has hecho aún, ¡no sé a qué esperas para inscribirte!



La Ley Estatal de Trabajo Social, más cerca.

Cuenca, 11 de Enero de 2022

A partir de hoy, se abre un período de participación para las aportaciones al Proyecto de Ley estatal de Servicios Sociales.
Tras años de reivindicando, un marco normativo básico para un Sistema de Servicios Sociales universal y de calidad, está más cerca.

Esta Ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a las prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales, con la colaboración y participación de todas las Administraciones públicas y la garantía de un contenido mínimo común de derechos en cualquier parte del territorio del Estado español.
Las actuaciones de los poderes públicos en materia de servicios sociales tienen los siguientes objetivos esenciales:

  1. Mejorar la calidad de vida y promover la normalización, la participación y
    la inclusión social, económica, laboral, cultural y educativa y de salud de todas las personas.
  2. Fomentar la cohesión social y la solidaridad
  3. Promover la autonomía personal y familiar y prevenir y detectar las situaciones de necesidad social de la población, así como planificar y desarrollar estrategias de actuación, con especial atención a situaciones
    de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia y situaciones de riesgo y/ o exclusión.
  4. Favorecer la igualdad efectiva de las personas, eliminando discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, de discapacidad, de edad, de origen o por cualquier otra razón o
    circunstancia personal o social, e impulsando políticas de inclusión social.

Puedes acceder a través del siguiente enlace: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/servicio-a-la-ciudadania/proyectos-normativos/consultas-publicas.htm


Nuevo Plan de Inclusión y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia un proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan de Inclusión y Servicios Sociales.

Para ello, se ha abierto un proceso de participación ciudadana que incluye un cuestionario para conocer las principales demandas sociales en situaciones de vulnerabilidad.

Puedes participar hasta el 25 de enero en el siguiente enlace; https://encuestas.jccm.es/router.php?r=survey%2Findex&sid=922682&s=09