Trabajo Social

Trabajo Social en esencia

Ya está en marcha el próximo Congreso Estatal e Iberoamericano de Trabajo Social que por primera vez en su historia se celebrará en Castilla-La Mancha, concretamente en Ciudad Real, en Mayo de 2022.

«Trabajo Social en esencia. Cambiar para avanzar, crear para crecer».

Tanto el lema como el cartel son por sí sólos una declaración de intenciones. A lo largo de la historia del Trabajo Social en nuestro país, los Congresos no sólo han sido un punto de encuentro, sino que han supuesto también un punto de inflexión al crear espacios para reflexionar, debatir y avanzar en nuestra profesión.

Un Congreso después de una pandemia es una apuesta arriesgada, pero sin duda una gran oportunidad para revisarnos, reubicarnos, recomponernos y continuar poniendo en valor nuestra profesión, ofreciéndonos incluso lugares comunes desde los que continuar avanzando.

Pero un Congreso presencial sin duda es la gran oportunidad para reencontrarnos.

Dos complicados años en los que, como dice Vetusta Morla en su canción Los días raros: «el futuro se vistió con el traje nuevo del emperador».

Después del miedo, la incertidumbre, la sobrecarga, la escasez de medios para dar respuestas a las nuevas necesidades sociales que la pandemia ha generado; sentir que la vida continúa abriéndose camino y tener la oportunidad de reencontrarte y, por qué no, abrazar a quienes se han visto desbordados igual que tú, a quienes sienten está profesión como tú la sientes, a quienes a pesar de las dificultades, el agotamiento y la sobrecarga, los miedos y las incertidumbres, cada día, (al igual que tú), siguen levantándose con la ilusión y la esperanza de transformar realidades, de crear esperanzas, de trabajar por una sociedad más igualitaria, más justa, más solidaria y más sostenible; me parecen ya por sí solas suficientes razones de peso para no perdérselo.

Desde que el Primer Congreso se celebrara en Barcelona en 1968, nunca antes se había celebrado en Castilla-La Mancha, mi región.

El Congreso girará en torno a tres conceptos claves para nuestra profesión: la ética y la deontología como pilar en la intervención; el trabajo social como motor de cambio en la generación de entornos sostenibles y libres de desigualdad, y la importancia de generar conocimiento desde la práctica profesional.

El Trabajo Social rural tendrá también su espacio dentro del Congreso.

Trabajo Social rural predominantemente en una región como Castilla-La Mancha. Será el momento de ponerlo en valor y reconocerlo como oportunidad para regresar al Trabajo Social más comunitario desde el que generar entornos sociales acogedores y revertir un modelo de sociedad obsoleto e insostenible.

Pero me quiero centrar en uno de los ejes principales del Congreso: «generar conocimiento desde la práctica profesional«.

Este eje pone el foco de la profesión directamente en tí y en mí, en todas y todos nosotros. En cómo transformamos realidades desde el mejor laboratorio que pueda existir: la calle.

Por propia experiencia, sé que no es fácil sentarse y escribir. La escasez de tiempo, la falta de costumbre, los miedos y las inseguridades hacen que se quiebren las ganas de hablar sobre cómo tú haces Trabajo Social. Sobre cómo validas en la propia realidad, cada técnica, cada modelo, cada herramienta social.

Las trabajadoras sociales transformamos realidades. En ocasiones con auténtica valentía y escasos recursos tangibles.

Somos las científicas de la realidad social. Y sin embargo nuestros mejores conocimientos, nuestras mejores prácticas qué bien podrían aportar teoría y conocimiento al resto de la profesión; se pierden porque no se escriben.

Tú que me lees, a veces no te identificas con esos libros e investigaciones de profesionales que, aun teniendo un gran currículum y sabiendo de muchas cosas, te preguntas cuánto han pisado la calle. Cuándo fue la última vez que agarraron una mano para acompañarla en su cruda realidad. Cuántas veces se han visto sobrepasados ante realidades personales y sociales, llegando a llorar de rabia e impotencia, respirando y volviéndose a poner en pie para continuar luchando por cambiarlas.

El mejor laboratorio es la calle, el fango, la realidad actual.

Por eso tienes hasta el 15 de octubre para mandar tus comunicaciones, tus buenas prácticas, tus relatos, tu visión sobre qué es el Trabajo Social, cómo lo hacemos, cómo lo podemos hacer, los retos, las dificultades y los dilemas a los que nos enfrentamos en el día a día.

El Congreso es para tí. El Congreso es para nosotras. No solo para que vayas a escuchar a grandes profesionales con amplia experiencia y conocimientos. El Congreso también es para que tú me cuentes qué haces que te funciona tan bien y que podría ayudar a tanta otra gente a transformar realidades.

Y el Congreso no sólo son las grandes ponencias. Tambien son las conversaciones de pasillo, en los cafés y en las cervezas.

Cuando recuerdo el último Congreso celebrado en Mérida en 2017, me veo a mí misma con las orejas y los ojos abiertos de par en par. Cada conversación, cada compañera y compañero con quién hablabas… De todas aprendías algo. La cabeza echaba humo; no paraba de generar dudas, de generar ideas, de generar más ganas de Trabajo Social.

Sinceramente, cuando recuerdo el Congreso, me pregunto por qué no habrá uno todos los años. Qué manera de oxigenarte!

Por eso quería animarte a participar. No te lo puedes perder. Ahora no. Ahora lo necesitas. Necesitas volver a la esencia. A recordar por qué elegiste este camino de rosas y espinas.

Aprovecha la inscripción anticipada, que se acaba el 15 de Noviembre de 2021, para que te salga más económico. Puedes hacerla directamente aquí en la web del Congreso: Web del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano 2022

Muchas cosas más podría contaros para animaros a participar y que no os lo perdáis; pero recordé que tenía escrito un post en mi antiguo blog Cuidando al trabajador social en el que transmito qué supone asistir a este Congreso, y que os animo a leer.

¡Nos vemos en Mayo en Ciudad Real!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s